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martes, 5 de julio de 2011

La importancia de registrar marcas en el exterior y como hacerlo

La marca - el signo distintivo que identifica a un producto o un servicio que se ofrece en el mercado -, debe ser protegido en el ámbito o mercado donde se produce y/o se comercializa o difunde.

Es común que los interesados en proteger sus marcas crean que existe una suerte de protección internacional, y que al registrar su marca en Argentina tienen salvaguardado su derecho al uso exclusivo de la misma en todo el mundo. Esto es incorrecto, y por errores conceptuales o por ahorrar en costos al sacar una marca al mercado, los perjuicios pueden ser enormes en un plazo mas o menos mediato.

Conforme tratados internacionales, todos los paises adherentes tienen un registro que protege la propiedad intelectual e Industrial. La protección que uno obtiene al registrar una marca en cada uno de esos registros es nacional, o sea que solo cubre el territorio de ese país.

Existen algunas excepciones, como el acuerdo de Madrid, donde una serie de paises - en donde no esta incluída la Argentina - permite registrar inicialmente una marca como "internacional"; pero es necesario unos pasos posteriores en cada uno de los paises miembros para ratificar el derecho. También es una excepción la llamada "marca comunitaria", que prevé un solo formulario presentado por ante un organismo de la Unión Europea, iniciar un trámite en todos los paises miembros - casi todo Europa -. Pero igualmente, estamos ante simplificaciones adminsitrativas y ventajas operativas, que no cambian el principio territorial de los registros.

Vamos con un ejemplo. Si por ejemplo uno se encuentra exportando y comercializando en Brasil pañuelos descartables con una marca propia que ya registró en la Argentina, no tiene ninguna protección marcaria en Brasil respecto de la marca de esos pañuelitos. Esto es, que no puede invocar la exclusividad de uso de la marca frente a terceros.

Pero, se preguntaran ¿que podría pasar si no tengo protección marcaria en Brasil?. Bueno, muchas cosas graves comercialmente.Veamos.

Si yo no efectúo una consulta previa para saber si una marca esta registrada o no, nunca me enteraré antes de poner el producto en el mercado del pais extranjero, si hay una marca igual o confundible identificando productos similares allí. Esto es simple y rápido, y si es nuestro cliente le efectuamos una búsqueda primaria sin cargo en algunos países.

Una vez que estoy seguro que no hay una marca registrada que me vaya a generar probelmas marcarios - por tener mejor derecho otro por prioridad temporal (el titular de la marca que antes se registra, es el que tiene derecho) -, y no busco registrarla en el país donde voy a comercializar el producto, puedo en algún momento ser blanco de acciones de defensa marcaria, por algún competidor titular de una marca igual o similar de ese país. Además, puede también pasar al revés, que una vez instalado el producto en el mercado, me entere que apareció otra marca igual o similar que con base en mi posicionamiento, se aproveche y me genere graves perjuicios. En cualquiera de los casos citados, si yo no tengo la marca registrada, se me va a hacer muy dificil y extremadamente caro poder hacer algo al respecto.

A esto hay que agregarle que cuando uno negocia con compradores o socios extranjeros, estos realizan en algún momento un cotejo de los productos exportados, con marcas de su país. Además, suele acordarse la responsabilidad del exportador por el producto, lo que incluye la cuestión marcaria. Demás esta decir, la falta de seriedad que implica para una empresa sentada en una mesa de negociación sin tomar los recuados mínimos de tomar la precaución de evitar conflictos marcarios. Por esto, no es conveniente eludir las búsquedas de marcas en cada país, y una vez chequeado la factibilidad de uso y registración, efectuarla.

La evaluación que debe hacerse, es de simple conveniencia económica. Cuanto me costará retrotraer una operación comercial y sacar del mercado una marca determinada. Hay que pensar no solo en costos de packaging, etiquetas, fletes, publicidad perdida, sino en el costo mas importante, que es el de retirar productos con una marca y sacarlos con otra cuando ya se ha instalado en el consumidor.
Por esto, es necesario que se registre la marca en el país indicado, antes de comenzar cualquier operación de comercialización en el exterior.

Es cierto que los costos de registración varía de país a país, siendo casi siempre más caro registrar en el exterior a registrar una marca en Argentina. En el caso de los honorarios de los profesionales del exterior, que en conjunto con los estudios marcarios en Argentina, realizan las registraciones, trámites y acciones marcarias en el exterior, poseen una escala de honorarios superior a la local. Sin embargo, los costos son ínfimos dentro de los costos de una operación de exportación, con una cobertura que tiene una vigencia de 10 años antes de tener que ser renovada.
¿Pero en números concretos, de cuanto hablamos en costo, incuía las tasas? Una marca en Brasil o Chile, ronda los U$S 1.000 todo el trámite, una marca en USA unos U$S 800, una marca en la Unión Europea, U$S 2.500. Esto incluye los plazos de 1 a 2 años de tramitación y la custodia de la misma. Claro esta, que de acuerdo a cada caso es posible ver la forma de adaptarse a lo que el cliente le sirva.

Existen un sinfín de estudios de marcas, que ofrecen el servicio de registración de marcas en el ámbito de la República Argentina, pero no asi especializados en registración de marcas en el exterior. Muchos simplemente cargan a sus clientes con el costo de transferir la totalidad del tema al exterior, cuando es posible simplificar y bajar el costo de la registración de marcas, realizando tareas desde la Argentina.

En el caso de nuestro estudio, tenemos amplia experiencia registrando marcas en el exterior, y poseemos los medios técnicos para que el costo, velocidad y eficacia sean el más conveniente para nuestros clientes.

Consúltenos sin cargo a info@mundomarcario.com , y evacuaremos todas sus dudas. Visite nuestro sitio web, http://www.mundomarcario.com/ , donde tenemos más información respecto de todo lo que necesita saber.

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